20 + 5 referentes en el sector turístico que debes seguir

Tanto si estás carente de ideas como si no encuentras referentes en turismo de verdad, desde Rocketbeds te hemos preparado un listado con 25 muy interesantes. Realidad fuera el humo y el ruido habitual. Quizás algunos no los conozcas, pero son referentes en planificación y ejecución sin miedo a mancharse las manos.

La palabra “Experto” ha sido utilizada con mucha alegría y en la gran mayoría de los casos con poco acierto. La visibilidad online con efecto “wow” complica en muchos casos identificar un buen profesional del “singing morning” de turno. Además este se mueve entre contenidos y charlas como pez en el agua, siempre con un Power Point aprendido y en muchos casos ni montado por el mismo. Además, el experto en charlas tiene el tiempo suficiente para pensar en salir en la foto, algo muy habitual y secundario para aquellos que curran (bastante tienen con pensar en el lanzamiento de la próxima campaña).

En contenidos y en formación es complicado dividir el grano de la paja, aunque detrás de una buena gestión siempre hay una cabeza pensante o una mano ejecutora que merece la pena escuchar. En mis más de 10 años en el sector turístico he asistido a charlas, leído libros/papers, formado, trabajado, escrito…. y puedo decir que he logrado encontrar a diferentes profesionales que además de realizar un trabajo muy profesional en su día a día, dejan un hueco para transmitir su experiencia en forma de responsabilidad social sobre el sector que tanto nos apasiona.

Desde Rocketbeds nos parece importante darle voz al “profesional de trinchera” y generar una herramienta desde la perspectiva de la necesidad. Por estas razones extraemos 25 técnicos referentes en el sector turístico (con sus diferentes especializaciones y rangos) y que convendría seguirles y escucharles:

  • Juantxo Llantada. (Twitter). Como él se define en su perfil de Twitter (Digital and Innovation Bridgemaker. Marketing technologist, storyteller, trends). Un gran transmisor de realidades del sector turístico aplicadas tanto a destinos como a la empresa.
  • Francesco Canzoniere. (Twitter) Profesional de gestión hotelera (sobre todo Revenue) con una agudeza de negocio al alcance de mentes privilegiadas. Muy interesante escuchar su perspectiva desde la realidad de su startup Booklyng.
  • Fabián González. (Twitter) “Disfrutón” de la tecnología y de la innovación en turismo. Formado, informado y comunicador desde la práctica. El sector necesita más tíos forjados en la batalla como él.
  • Javier Jimenez. (Twitter). Comunicador con base en el sector. Hasta llegar a la coordinación del Máster de Dirección Hotelera ha quemado suela como guía, consultor, formador… y ahora desde su posición tiene mucho que aportar al sector.
  • Isaac Vidal. (Twitter) Seguramente el mayor referente en Inbound Marketing en nuestro país. Trabajador incansable, metódico y gran conocedor del sector desde la gestión pública y la empresa privada.
  • Jimmy Pons. (Twitter). Cuando se trata de comunicar innovación en turismo su nombre te viene a la cabeza. Pocas personas transmiten como él la “beta permanente” en la que todos estamos inmersos.
  • Pablo Delgado. (Linkedin). Profesional eficiente y crítico sobre la práctica. Un referente en cuanto a la tecnología e intermediación desde su agencia Mirai.
  • José María de Juan. (Linkedin). Uno de los mayores conocedores del Turismo Responsable a nivel mundial desde Koan Consulting. Su nombre va ligado a proyectos, sostenibilidad y optimización de los recursos en favor del viajero.
  • Kike Sarasola. (Twitter). Disruptivo, innovador y dinámico para adaptarse a los cambios de la hotelería. Una visión aplicada desde el desarrollo de productos muy competitivos (RoomMate/Bemate).
  • Ovidio Andrés. (Linkedin) Claro, analítico y resolutivo. Pueden ser 3 palabras que definen muy bien su conocimiento desde su posición en Logitravel como player de una distribución intermediada.
  • Amuda Goueli. (Blog). Visionario en la distribución turística, identificó patrones donde otros solo veían turoperación. Visión innovadora adaptada al cambio al que se enfrenta el sector turístico.
  • Vivi Hinojosa. (Twitter). Auténtica, profesional y “Turismoadicta” como ella menciona en su perfil de Twitter. Si quieres estar al día en innovación y tecnología para el sector turístico debes leer sus artículos en el diario referente en turismo (Hosteltur).
  • Enrique Ruiz de Lera. (Linkedin).  Interesante visión estratégica del sector a nivel macro, realista y aplicada. Capacidad de comunicación y de síntesis muy interesante.
  • Antonio Catalán. (Wikipedia). De esas personas que cuando hablan hay que darle volumen al televisor o al Facebook. Personaje clave para entender los movimientos de la hotelería de ayer, hoy y mañana.
  • Gersón Beltrán. (Blog) Un ejemplo de confluencia entre pasión y negocio. Constancia, comunicación y carisma, conforma a en revolucionario dentro de su ámbito (Geografía) sin perder su foco hacia el turismo.
  • Juan Carlos San Juan. (Twitter). Emprendedor en turismo. Un ejemplo en materializar sueños rentables a través de Casual Hoteles.
  • Alejandro Rodríguez. (Linkedin). Los directores comerciales de hoteles tienen en él todo un referente. Un claro ejemplo de que una buena comercialización (desde el Hotel Bécquer) puede hacer más competitivo un producto turístico.
  • Fernando Gallardo. (Twitter). Referente internacional sobre la temática de la economía colaborativa y el turismo . Sintetizar este fenómeno a nivel de viajero y transmitirlo  para su gestión, es una virtud que realiza a las mil maravillas.
  • Tirso Maldonado. (Twitter). Tirso se define a través de palabras como energía, ilusión y experiencia.  El paso adelante con su proyecto Witcamp le permite tener un punto de vista interesante sobre formación online en materias técnicas y aplicadas.
  • David Vicent. (Twitter). Profesional del marketing turístico sobre destinos, embarcado en aventuras por el nuevo continente. Importante escuchar su visión sobre planificación y desarrollo de producto turístico.
  • Víctor Mayans. (Twitter) Forjado en la dirección hotelera, gran conocedor de las necesidades del viajero y una mente inquieta desarrollada en la práctica a través de Artiem.
  • Jaime Chicheri. (Twitter).  Revolucionario de la gestión hotelera, con especialización en Revenue Management. Aprovecha y acepta el cambio continuo para tomar impulso. Una mente inquieta de la que hay que aprender constantemente.
  • David Giner. (Twitter) Desde su puesto de  coordinador de proyectos de Invattur apuesta por la colaboración, la innovación y la mejora a través del mix público-privado. Ejemplo de trabajo en red para planificar destinos más eficientes y rentables.
  • Antonio López de Ávila. (Twitter) Profesional en innovación estratégica en turismo. Actualmente formando en el IE, centro formativo referente a nivel internacional en formación de altos directivos en turismo.
  • Ana Santos. (Twitter) Una Profesional con mayúsculas. Directa, comprometida y batalladora. Una trayectoria profesional extensa en la que podemos destacar sus trabajos en asesoramiento de destinos turísticos.
  • Jaume Marin. (Twitter). Uno de los referentes más interesantes que tenemos en nuestro país en gestión de destinos. Con su visión logra imprimir innovación, equilibrio y diferenciación en su trabajo con Turismo Costa Brava.

Seguro que nos dejamos a  muchos importantes perfiles por el camino. En nuestro país contamos con grandes profesionales que se ven y otros que por desgracia solo se intuyen. Destacar estos 25 referentes en el sector turístico no significa desmerecer al resto, sino todo lo contrario, sumar entre todos para poder seguir evolucionando. (Quizás nos coma la conciencia y os tengamos que incluir)

Desde Rocketbeds nuestro objetivo reside en aprender diariamente de nuestro coopetidores,  poder interpretar lo que ocurre en el contexto del mercado y seguir mejorando para ofrecer un mejor servicio-producto. Quien no entienda esta mecánica dejará de ser útil al sistema y quedará obsoleto.

¿Preparado para seguir aprendiendo? 😉

Total
4
Shares

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*